Alternativas gratis a CPANEL, Mis Consideraciones.

Hoy traemos a colación el tema de los paneles de control para servidores. Seguro que han oído a cerca del famoso CPanel el cual está incluido en la mayoría de los proveedores de hosting y dominios, este panel de control es un software propietario y mirando actualmente en su sitio web los precios oscilan 20 dolares hasta 45 mensuales en dependencia del tipo de servidor VPS o Dedicado, además vine integrado con WHM.

Ahora, si por alguna razón no puede o no quiere pagar ese dinero existen varias opciones de paneles de control con licencia gratis. Estos tienen diferentes características de funcionamiento, se instalan en diferentes distribuciones de Linux y permiten administrar de su servidor FTP, MySQl, DNS y más.

A continuación, dejo mis consideraciones a cerca de los paneles de control gratis

Webmin / Virtualmin

Altamente configurable y herramientas muy robustas de consumo racional, muy segura y con comunidad muy activa, además se puede incrementar las funcionalidades a través de la instalación de módulos. En un principio la interfaz no me fue muy agradable, pero en las últimas versiones ha mejorado.

VestaCP

Posee una buena interfaz, instalación rápida y fácil, pero su instalación no incluye servidor FTP.

ISPConfig

Lo consideran como uno de los más potente y es económico en el uso de recursos, es open-source, pero es difícil de instalar y configurar por los detalles técnicos a tener en cuenta.

CentOS Web Panel

 

Para sistema operativo CentOS específicamente versión 6, panel control muy completo, avanzado y increíble interfaz. Por mi experiencia consume bastantes recursos.

EHCP

Es Open source, muy configurable con muchos servicios ftp, base datos, panel para usuarios y correo electrónico. Según mi experiencia con este control panel el servidor FTP puede dar sus problemas de funcionamiento. Existe una versión llamada EHCP Force Edition donde mejoran algunas cosas.

Sentora

 

Es Open-source bajo la licencia GPLv3, es modular ya que a través de la instalación de módulos aumentas sus funciones. De alguna manera es la continuidad de conocido ZPanel.

Está diseñado primeramente para instalar y trabajar con:

  • Apache HTTPd
  • PHP
  • ProFTPd
  • MySQL/MariaDB
  • Postfix
  • Dovecot

Posee una comunidad en crecimiento con líneas de discusión en su fórum. Según lo experimentado es en la actualidad uno de los paneles de control más estables que existe. Fácil instalación, interfaz de trabajo intuitiva, agradable y adaptable.

Puede ser instalado en Ubuntu, Debian, CentOS y no oficialmente en Windows.

Resumiendo, creo que cada uno de estos paneles de control poseen características que se pueden adaptar a las necesidades de lo que se busca, segun la funcion y lo que pretendamos hacer con nuestros servidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *