Las Plantillas en el Diseño Web

En el ámbito del diseño web podemos encontrar a detractores y defensores en el uso de plantillas a la hora de diseñar una web. Y en mi opinión, como todo en la vida es relativo el uso de plantillas también lo es según las necesidades, objetivos e intereses del diseñador o cliente.
¿Que es una plantilla web?
Entiendo por una plantilla web es un sitio web previamente diseñado y construido el cual tiene una distribución propia de los elementos que la componen como pueden ser archivos html, css, javascript e imágenes. Posibilitando todo lo anterior que en la construcción de un sitio web sea un proceso más rápido y eficiente.
En la actualidad existen un gran número de sistema de gestión de contenido que su apariencia la basan en el uso de plantillas entre ellos podemos encontrar a los más utilizados Joomla, WordPress y Drupal, tengo entendido que las plantillas web deben su existencia a los antes mencionados, aunque existen plantillas web que se utilizan en el desarrollo de sitios web utilizando la programación y no sistemas de gestión de contenido.
Por otra parte creo que el uso de plantillas web es válido, al igual que el programador reutiliza sus códigos o busca códigos para transformar, mejorar y lograr funcionalidades, el diseñador puede adaptar una plantilla web, mejorarla y personalizarla en función de la web a desarrollar, por tanto pongo a su consideración un grupo de ventajas cuando se utiliza plantillas web en el desarrollo web.
Ventajas en el uso de plantillas web en desarrollo web
Aproximarnos al diseño final: Podemos buscar tanto en plantillas de pago como plantillas libres cual es la más cercana a la propuesta de diseño final y tomarla como punto de partida.
Rapidez en el diseño: Cuando tenemos un punto de partida podemos ahorrarnos mucho tiempo y así profundizar en los detalles del diseño web.
Estandarización del diseño web: Con las plantillas web vamos prácticamente sin saberlo a seguir los estándares actuales que se emplean en el diseño web, como por ejemplo sitios web adaptables, uso de etiquetas, optimización de las imágenes y contenido para SEO.
Valor de costo: El resultado final si utiliza plantillas web libres puede ser más económico para los clientes que requieran de una web que responda a la imagen que pretenda dar su sitio web.
Ayuda en el mantenimiento: puede de ser de gran ayuda a la hora de dar mantenimiento pues si la web fue programada sabrá dónde está el código y en caso de los CMS es mucho más rápido incluso el cambio de plantilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *